24 de enero de 2016

Por trece razones- Jay Asher

Título: Por trece razones (Thirteen reasons why)
Autor: Jay Asher
Editorial: Ámbar
Páginas: 223
Saga: -

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Hannah es una adolescente que decide suicidarse, pero antes de hacerlo graba trece cintas explicando trece razones por las cual lo hace y se las envía a la persona que corresponde la primera cinta y así empezar una cadena. Cuando las cintas llegan a nuestro protagonista, Clay, descubriremos cuales son esas razones.

Este es un libro que quería leer desde hace mucho pero para mi, sinceramente, esta ha sido la decepción del siglo. Esperaba un libro con un poco más de fondo y mejor estructura. 

En el fondo la idea de la autora de las cintas está bien pensada, pero no desarrollada. Creo que podrían haberle sacado más partido y no lo han hecho.

Además el libro muestra mucho drama, pero este drama digamos que no está bien hecho, tu cuando lo estas leyendo no sientes la pena que deberían transmitir los personajes, que, por cierto, son muy planos y no tienen casi personalidad, excepto Hannah.


La autora escribe de una manera muy rara, o al menos eso es lo que deja ver la traducción porque mezcla los pensamientos de Clay con las cintas de Hannah (ambos en primera persona) y resulta muy confuso saber quién está hablando en cada momento. Y hay que añadir que el libro se hace muy pesado para lo corto que es y que a mi al menos me ha costado terminarlo.

Por otro lado, algo que también le falla es el hecho de que las razones son bastante flojas. En general no me parecen una razones que justifiquen el acto que hace. Si que es verdad que algunos de sus amigos la hacen daño, pero es una adolescente y los adolescentes cometen errores, y yo creo que los errores que cometen sus amigos no son tan gordos como para justificar que se ha suicidado por su culpa. Hannah intenta echar la culpa a sus amigos y conocidos mientras ella no hace nada. 

En conclusión, es un libro muy flojo, con unos personajes muy cliché y poco desarrollados y una narración muy pobre.
¿Lo habéis leído? ¿Queréis hacerlo?

16 comentarios :

  1. Pufffff me has dejado KO xDD Tenía ganas de leer el libro desde hacía un tiempo pero visto la cantidad de fallos que tiene lo quito de mi lista pero ya.

    Un besito y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pues sí te ha gustado oye jajajaja La verdad es que no lo conocía, pero tampoco me llama ahora jajaja ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba antes y si encima las razones son gilipolleces no me animo xD

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me animó ni cuando se puso de moda, así que menos ahora que sé que todas las razones son tonterías jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me atrae especialmente y leyendo tu reseña veo que no te ha gustado nada. Lo dejo pasar seguro...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, de hecho fue una de las mejores lecturas del 2015 ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hoola
    Ay pues la sinopsis me llamó muchísimo la atención aunque que no te haya gustado me echa un poquito para atrás aún así mi masoquismo quiere probar suerte

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a mí no me llamó nada la sinopsis y, por tu reseña, estoy segura de que no le voy a dar una oportunidad, que tengo muchos pendientes jajaja. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar

¿Me vas a comentar? ¡Bieeen! Me encantan los comentarios, pero no puedes faltar el respeto ni hacer excesivo spam ^^
Mil gracias :3